EL CONSEJO DE CURSO, ESCUELA DE LÍDERES

El jueves 13 de octubre se desarrolló un encuentro entre los Consejos de Curso de ESO y BAC para reflexionar, junto con el Director, Joaquín Pereira, y el Subdirector de etapa, Miguel Pérez, sobre su misión y papel dentro de la estructura colegial.

En su intervención, el Director les recordó que no eran representantes de nadie en el Colegio, pues en Montecastelo cada alumno se representa a sí mismo, y que su tarea se centra en trabajar en equipo con el Profesor Encargado de Curso (PEC) para pensar y decidir medidas que beneficien al grupo. La forma establecida de esas reuniones sigue un orden del día, elaborado por el PEC y el Delegado, y se levanta acta de cada sesión con los acuerdos decididos, los responsables que los coordinarán, y las medidas que todos convengan que son más beneficiosas para el curso, en cada momento del año escolar. Es decir, “promover la cooperación y la solidaridad entre los alumnos para que todos ellos logren los objetivos de formación académica y humana que se plantean en cada etapa“, aclaró Joaquín Pereira. “Vosotros sois los forjadores de la cohesión de vuestro curso con el Colegio, los primeros en no permitir que nadie se quede aislado, y que todos participen, de manera activa, en todas las actividades previstas, así como los primeros en plantear iniciativas con creatividad, optimismo y alegría“. El Director ejemplificó su exposición con los casos de las convivencias anuales, la resolución de problemas puntuales en el aula, la atención de los alumnos enfermos, o las visitas culturales.

Todo ello dio pie para pasar a definir las cualidades que se esperan en los componentes de los Consejos de Curso: “el perfil se corresponde con el de quien sabe valorar lo bueno en los demás, sabe distinguir entre los errores y las personas que los cometen; se caracteriza por su lealtad y sinceridad, con las que adquiere la valentía para decir las cosas a la cara con ánimo de ayudar, tanto a sus compañeros como a los profesores; y con la generosidad necesaria como para querer dedicar su tiempo a los demás compañeros y emprender iniciativas que benefician a todos o a un grupo en particular. En definitiva, estamos hablando de las cualidades que definen a un buen líder“.

También hubo unos momentos para aclarar dudas, exponer distintos puntos de vista y precisar algunas cuestiones, como la nueva Normativa de la Convivencia, de la que se destacó su tono argumentativo positivo, que proporciona razones para entender el estilo educativo de Montecastelo.

El encuentro con el Subdirector de ESO y BAC se centró en otros asuntos, como saber valorar la disponibilidad de todos los profesores o los miembros de la Dirección para atender a quien lo requiera, la necesidad de ir por delante en el ambiente de trabajo y exigencia académica en la propia aula, el marcar un elevado tono humano de corrección y atención a los demás, o desarrollar una crítica constructiva que ayude a mejorar a todos los miembros de la comunidad educativa.

Tras la reflexión conjunta, todos se reunieron en el comedor para tomar un refresco y continuar comentando lo más destacado de la sesión de trabajo.

Por otro lado, durante todo el mes de octubre se celebraron las Asambleas de todos los niveles educativos de Montecastelo, presididas por el Director del Colegio y los Subdirectores y Adjuntos de cada etapa. En un ambiente distentido, se valoró de forma positiva las reformas del Colegio y los excelentes resultados académicos logrados el curso pasado.