CUATRO PROYECTOS DEL COLEGIO EN GALICIENCIA

Los días 23 a 25 de noviembre se celebró en Ourense la exposición GALICIENCIA, la feria científica más grande de Galicia, donde Montecastelo tuvo cuatro stands propios, y donde presentó sus cuatro proyectos del Departamento de Quiímica. Se puede ver una galería de imágenes con los trabajos de laboratorio y la exposición en Galiciencia en el siguiente enlace: VER LA GALERÍA

▶ Producción de Bioetanol usando varias frutas: fresa, manzana y plátano.

▶ Calidad del aceite a través de la espectrofotometría de los niveles de clorofila.

▶ Parámetros físicos y químicos del agua del río Verdugo (Pontevedra).

▶ Producción de biocombustible a partir de aceite usado de cocina.

Luis Fdez. Sangil, Benigno Pérez, Alberto Freire, Jaime Jodar, José Rivas, Moisés Cons, Manuel Bodeg Javier del Río han realizado los cuatro estudios en el laboratorio de Química de Montecastelo.

Durante todo el mes de octubre y parte del de noviembre, han empleado horas de recreos y fines de semana para terminar a tiempo sus investigaciones y presentárselos a todos los que visitaron los stands de Montecastelo.

Para el profesor Bernardo Longa, la experiencia ha sido “todo un éxito, en el que los alumnos de 4º ESO han aprendido los rudimentos del trabajo de experimentación en el laboratorio, partiendo de unos conocimientos y unas hipótesis. La observación y el análisis de los resultados han completado su tarea investigadora”.

Los protagonistas también han valorado de manera muy positiva su bautizo práctico en las ciencias experimentales. “Lo mejor ha sido ver en la práctica cómo la formulación o los planteamientos teóricos del aula tienen una razón de ser“, afirma Jaime Jodar.

 

CALIDAD DEL ACEITE

Se trataba de buscar una nueva forma de medir la calidad del aceite de oliva. Y no se les ocurrió otra cosa que usar la espectrofotometría, midiendo el nivel de clorofila. Su conclu-sión es que sí se puede hacer y, encima, es un método más económico y fiable.

 

OBTENIENDO BIOETANOL DE DISTINTAS FRUTAS

Usaron manzana y fresa, pero la fruta que mejor rendimiento obtuvo fue el plátano. Ello es debido a que sus moléculas de glucosa estuvieron completamente rodeadas de levadura en la fermentación. Lograron bioetanol de 96º.

 

BIODIÉSEL CON ACEITE USADO DE COCINA

Intentaban demostrar que el aceite usado de la cocina podía ser un buen material para producir biodiésel, en lugar del aceite de girasol. Montaron un bioreactor para producir la transesterificación. Al final, resultó de una calidad ligeramente inferior, pero mucho más económica.