UN EQUIPO DE CICLOS OBTIENE UN PREMIO NACIONAL DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

Convocado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza y bajo la tutela y supervisión del IESE Business School, el concurso “Emprender desde la Escuela” ha premiado a seis trabajos de entre todos los participantes de España. El concurso se dirigía a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato, y solicitaba la creación de un proyecto empresarial. El equipo del Colegio Montecastelo obtuvo el tercer premio.

EL NACIMIENTO DE “SOLFACE”

Los alumnos de Ciclos, Marco Antonio Costoya, David Castro, Danny Ruiz y Jacobo López, dirigidos por el Profesor Andrés Luna, participaron en esta iniciativa creando una empresa on-line, llamada SOLFACE. Se trata de una iniciativa que surge debido a la crisis económica, aprovechando el auge de las redes sociales, y que promueve la cultura de la solidaridad para la ayuda mutua entre personas con distintos grados de conocimientos y formación.

¿QUÉ ES SOLFACE?

SOLFACE es una Red Social Solidaria donde sus miembros son personas con todo tipo de trabajos y oficios, conocimientos, estudios académicos, edad y condición social. Los miembros de SOLFACE se relacionan entre sí con el fin de intercambiar y compartir su tiempo, sus conocimientos y experiencia personal y profesional, según las necesidades que tengan. Debido a la amplia lista de miembros especializados en todo tipo de trabajos y estudios, el usuario siempre tiene la oportunidad de intercambiar conocimientos y compartir su tiempo entre los socios de forma gratuita.

¿CÓMO FUNCIONA?

SOLFACE  pone a disposición de los usuarios una página web para registrarse, y en una ficha cubre sus datos personales, su especialidad laboral o hobbies y disponibilidad para poder ser solicitado por otros usuarios. La tarea ofrecida será completamente gratuita. Cada vez que alguien comparte su tiempo con otra persona en una tarea se acumularán en la cuenta personal del banco de tiempo como horas adquiridas u ofrecidas. De este modo, según el saldo de cada miembro, podrás solicitar otro servicio disponible en la web para poder recibir ayuda, de otras personas.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE SOLFACE?

SOLFACE busca en tiempos de crisis poder ayudar a todas esas personas que necesiten ayuda en determinadas situaciones y tengan conocimientos para poder devolver ese trabajo de la misma forma. Se basa en el apoyo social entre los ciudadanos y ayuda a fortalecer la sociedad civil y a crear unos lazos de solidaridad entre los usuarios. También se fomentan valores como el compromiso y la solidaridad hacia los demás.

DOS EJEMPLOS

La abuela Lola necesita aprender a manejar el ordenador, así que se ha unido a SOLFACE y Enrique se encarga de explicarle a cambio de que la abuela Lola le enseñe a realizar algunas tareas necesarias en su nueva vida emancipada: cocinar, planchar,…

Julián es parapléjico y quiere que alguien lo lleve a la playa. A cambio él le explica a Damián asignaturas de su carrera de Electrónica industrial y Automática.

UNA EXPERIENCIA MUY INTERESANTE

Para todos los miembros del equipo de Montecastelo ha sido una experiencia, además de muy formativa, muy gratificante. El trabajo en equipo, en esta ocasión, ha sido más necesario que nunca para poder coordinar todos los pasos previos, o el mero hecho de conocer todos los trámites de creación de una empresa. Con la realización de este proyecto he aprendido la forma de llevar a cabo una pequeña empresa innovadora, desde el inicio hasta el final, su planificación, documentación necesaria… Ha sido muy gratificante participar en este proyecto y haber conseguido el reconocimiento del jurado, otorgándonos este premio, comenta Marco A. Costoya. Algo que también considera significativo David Castro, al que ha supuesto todo un reto “poner en marcha una empresa desde cero.” Para Jacobo López, lo mejor fue la coordinación del trabajo en equipo y destaca el papel relevante que desempeñó el brainstorming en los inicios de su proyecto. Coincide Danny Ruiz en destacar el trabajo en equipo, y añade que con esfuerzo y sacrificio se pueden conseguir grandes cosas. También me ha servido para formarme, ya que ahora conozco los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto empresarial.