TRABAJO INTER-DISCIPLINAR SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO

La tarde del martes 27 tuvo lugar la exposición de un trabajo interdisciplinar sobre la Pasión de Cristo, realizado por los Equipos Técnicos de Religión y Ciencias Sociales, y presentado por los alumnos de 3º y 4º ESO y 2º BAC. El trabajo consistió en una reconstrucción histórica de los hechos narrados en los Evangelios y otros documentos históricos, que partieron desde la localización en Google Earth del huerto de los olivos, pasaron por la hematidrosis (sudor de sangre), los lugares de la Pasión y Crucifixión, y cómo este fenómeno ha sido recogido por la historia del arte. Si los alumnos de 3º y 4º ESO se centraron en las cuestiones geográficas y la significación religiosa de la Pascua, los alumnos de 2º BAC centraron su exposición en las manifestaciones artísticas en pintura y escultura. También hubo tiempo para la lírica, pues entre unas y otras ponencias se recitaron poemas de la literatura española, especialmente de Lope de Vega, referidos a la contrición de los poetas ante la contemplación de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El trabajo se desarrolló a lo largo de una hora y tuvo como público a todos los alumnos de ESO y BAC, así como numerosos profesores de ambas etapas. Sin lugar a dudas, la experiencia ha sido comentada como muy positiva por todos los asistentes, y reconocieron el buen trabajo de búsqueda de información –gracias a las NNTT– y la condensación para la posterior exposición.

El Profesor Quintela hace la presentación del trabajo interdisciplinar que ha dirigido durante el mes de marzo.

Todos los alumnos de ESO y BAC asistieron a la exposición.

Pablo Alonso, localizó el huerto de los olivos y expuso la historia de ese terreno hasta nuestros días.

Manuel Bodega expuso en qué consiste el fenómeno del “sudor de sangre”.

Todos los hechos históricos fueron analizados por los alumnos.

Los alumnos de 2º BAC centraron su exposición en el tratamiento por el Arte de la Pasión de Cristo.