LA XL PROMOCIÓN DE BAC SE GRADÚA

A las 12:30 h., se dio inicio a los actos de la fiesta de graduación de los alumnos de 2º BAC, la XL Promoción que termina sus estudios en Montecastelo, con la celebración de una Santa Misa de Acción de Gracias, en el Oratorio del Colegio.

La conferencia del acto estuvo protagonizada por el periodista Alejandro Sopeña, todo un referente en el ámbito de la prensa nacional –dirigió los diarios Marca, Qué, Gaceta Universitaria, ha sido periodista de guerra, y en la actualidad dirige el diario on-line, Teinteresa.es–, que tituló su exposición “la actitud, muy por encima de la aptitud”. Sopeña animó a los graduados a enfrentarse con valentía y ganas de aventura al futuro, siendo capaces de transformar la sociedad desde donde estén cuando terminen sus estudios universitarios. Con un sinfín de anécdotas y ejemplos vividos en su larga y prestigiosa trayectoria profesional, fue ilustrando lo que él consideró como las buenas actitudes: capacidad de trabajo y esfuerzo, superar el individualismo y abrirse a los demás, movilizar a otros para conseguir objetivos globales de solidaridad y cambio para hacer un futuro más humano. Supo mantener al auditorio pendiente de sus palabras, con momentos emotivos, otros más divertidos, exigentes y con gran dominio de la palabra.

Al terminar la conferencia, se procedió a la imposición de las Becas de Montecastelo a los alumnos de 2º BAC. Fue en ese momento, cuando Alejandro Iglesias, en nombre de todos sus compañeros, tomó la palabra para agradecer al Colegio, sus profesores y familias la oportunidad de haber podido estudiar en Montecastelo. Para ello, usó el recurso simbólico del mundo teatral, en que cada actor y escenario habían jugado papeles importantes en el transcurso de su vida. Quiso también hacer una referencia a los profesores fallecidos, José Manuel Álvarez y Juan Carlos Vázquez.

El Director del Colegio, Joaquín Pereira, procedió a hacer entrega de la Medalla de Montecastelo a todas las familias que terminan su estancia entre nosotros, muchas de ellas desde hace más de 12 años. En sus palabras, el Director felicitó a los alumnos y a las familias, y animó a los homenajeados a mantener en el futuro las bases adquiridas durante todos estos años en el Colegio. También el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, José Luis Prieto Esturillo, les dedicó unas palabras de bienvenida a la Asociación, a la que pertenecen por derecho propio desde ese instante. El encargado de clausurar el acto fue el Subdirector Xeral de Centros de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, Francisco Castro, quien agradeció la oportunidad de haber participado en un acto tan solemne, y deseó a los alumnos suerte en su futuro universitario y laboral. Se concluyó con el canto del Gaudeamus Igitur.

Tras la comida, en el comedor del Colegio engalanado para la ocasión, se pasó a un festival protagonizado por los alumnos, donde dieron buenas muestras de sus pasiones por la música, el teatro e incluso un sorprendente musical, dedicando diversas composiciones a sus profesores. Fue un fin de fiesta redondo, en el que todos disfrutaron de una gran fiesta colegial.

Se puede ver una galería fotográfica de los diversos momentos del día en el siguiente enlace: VER LA GALERÍA.