JAIME SOTO, EN LA VIII OLIMPIADA GALLEGA DE BIOLOGÍA

El pasado 11 de enero, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Coruña acogió las pruebas autonómicas de la VIII edición de la Olimpiada de Biología. Este evento está organizado por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, la Xunta y las tres universidades gallegas y tiene como objetivos principales despertar vocaciones científicas y promover la investigación entre los alumnos de bachillerato. El alumno de 2º BAC, Jaime Soto, participó en las pruebas, junto a otros 104 estudiantes de toda Galicia, que consistieron en un test teórico y otra de carácter práctico, realizadas en aulas de la Facultad de Arquitectura Técnica de A Coruña, ubicada en el Campus de A Zapateira.

Pero no todo fueron exámenes durante la jornada. Hubo tiempo también para visitar el edificio de Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) del campus de Elviña, donde alumnos y profesores recibieron interesantísima información sobre varios procedimientos que los técnicos y doctores llevan a cabo en las instalaciones, como la Resonancia Magnética Nuclear (con gran relevancia en el estudio de proteínas), PCR, genotipado y secuenciación. Mención especial merecieron las demostraciones realizadas con los equipos de microscopía confocal de fluorescencia, microscopía electrónica de barrido y microscopía electrónica de transmisión, que lograron cautivar a los alumnos con su gran poder de amplificación y las imágenes obtenidas en alta resolución, brindándoles la oportunidad única de observar el funcionamiento de estos costosos equipos en tiempo real.

La jornada concluyó con la didáctica y sorprendente conferencia “Unha viaxe á máquina da mente” impartida por el neurobiólogo Xurxo Mariño (profesor e investigador del Grupo de Neurociencia y Control Motor de la UDC y colaborador del MIT) y con la solemne entrega de diplomas, presidida por el Coselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, así como los decanos de las facultades de ciencias de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo.