MATEMÁTICAS “A LA SUECA” CON CAJAS DE CERILLAS

Tras recibir orientaciones de la recién premiada como “Mejor Profesora de Matemáticas de Suecia” en una sesión de trabajo con diferentes profesores de toda España, en Montecastelo se han aplicado ya algunas de las nociones transmitidas en aquel encuentro.

Para el profesor Josep Oriol, que lo ha hecho en los cursos de 1º y 2º de ESO, el resultado ha sido muy positivo: “Al iniciar el tema de las ecuaciones, se incorporaron nuevas técnicas de trabajo personal, en las que el alumno se enfrentaba a un problema cuya resolución exigía buscar un camino para lograrlo. Siempre hay distintas maneras de conseguirlo y ello facilita que todos puedan llegar a la solución. Mediante un juego de cajas de cerillas, los alumnos plantearon una ecuación a otro compañero, que debía resolver utilizando el ingenio. Con éste método se conseguió que todos los alumnos de la clase estuviesen trabajando a la vez, y cuando descubrían que eran capaces de encontrar la solución les provocó una gran satisfacción, que les llevaba a incrementar su interés por la asignatura“.

Para el profesor Oriol, ha sido importante la motivación adquirida por los alumnos con este método: “Se logró hacer más amenas las Matemáticas, se evitó generar fobias, prejuicios, o rechazos a una asignatura que en algunos alumnos se generan de antemano. Tras una primera sesión, todos estaban esperado la siguiente clase. Muchos han sido los avances de los alumnos, que descubren que las Matemáticas pueden ser divertidas, que las entienden y que son capaces de resolver los problemas con lo que han estudiado“.