OPEN DAY’13: LOS PADRES, TESTIGOS DEL TRABAJO ORDINARIO DEL INGLÉS EN MONTECASTELO

El jueves 21 se celebró una nueva edición del OPEN DAY, el día de puertas abiertas del trabajo del inglés en el Colegio, en el que participaron cerca de ciento cincuenta padres de alumnos y amigos. El horario de la jornada ofrecía a los visitantes una intensa experiencia de cómo se trabaja el idioma habitualmente en Montecastelo: desde asistir a las clases de las asignaturas en que se imparten en ese idioma –el propio inglés, science, arts, etc.–, hasta sesiones informativas sobre los programas de estudios en Irlanda y Chicago. También hubo algunas actividades específicas del día, como la celebración de la Santa Misa en inglés, la oportunidad de comer en el Colegio un menú americano, obtener “tokens” por el uso de la lengua inglesa en todos los ámbitos del Colegio, o exposiciones orales sobre algunos trabajos científicos realizados por alumnos y presentados a concursos como Galiciencia’12. Fue un día intenso y excelentemente organizado, gracias al trabajo de todos los profesores del Departamento de Inglés, coordinados por Tomás Mañas, la asistencia de Marisol Espiño y Beatriz Fernández, así como los alumnos voluntarios de la ESO.

En clase con los hijos

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la jornada consiste en visitar las clases de sus hijos en inglés. Allí, los padres observan el uso habitual del idioma en el desarrollo de las asignaturas, comprobar cómo se apoya el trabajo en las inteligencias múltiples para adquirir el idioma, las actividades ordinarias en las pizarras digitales de cada clase y el uso de los equipos multimedia, o las sesiones de conversación con el profesor nativo –generalmente, para preparar las pruebas orales de los exámenes de Cambridge, y para soltarse en el ejercicio de la expresión oral–. En las clases de los primeros cursos de Primaria, la asistencia de familias fue muy alta, y algunos padres llegaron a ocupar los pupitres de sus hijos para convertirse en “alumnos” inesperados y comprobar que el aprendizaje, enmarcado en el quehacer normal de la clase, tampoco es tan complejo como lo pintan.

Programas de estudios en Irlanda y Chicago

También resultó muy interesante para las familias las exposiciones de los programas “Un trimestre en Irlanda” y “Un trimestre en Chicago”. Celebradas en la Biblioteca de Montecastelo, el profesor Marcos Rodríguez y varios alumnos de la ESO que han participado en estos programas atendieron el interés de los padres que se plantean que sus hijos acudan a uno de ellos: la vida en una familia, la asistencia a la jornada escolar en los colegios de las ciudades, el aprendizaje por inmersión local, y otros asuntos más vitales, como el carácter de las personas, las comidas, las costumbres, los momentos de ocio o el seguimiento de las asignaturas del curso de España.

Centro Plurilingüe y Centro Examinador de Cambridge

El hecho de que Montecastelo sea Centro Examinador de las pruebas y títulos de Cambridge desde hace muchos años ha supuesto, para la vida académica del centro, una transformación y evolución continuas en la aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje del inglés. Ya no sólo para superar las pruebas –que parten de los títulos de Starters de Primaria hasta el First y Advance de Bachillerato–, sino para implicar todos los recursos y capacidades de Montecastelo para vivir con naturalidad el idioma. Clases muy participativas, mapas mentales, actividades con colegios estadounidenses –cartas, chats, videoconferencias, etc.–, audiciones, y todo el trabajo pedagógico para implementar la teoría de las inteligencias múltiples en la adquisición del idioma, convierten la enseñanza del inglés en Montecastelo en un método muy eficaz para todos los alumnos. El hecho de ser Centro Plurilingüe también facilita que el número de asignaturas y tiempos dedicados al inglés como lengua vehicular sea mucho mayor que en otros centros. Y los resultados hablan por sí mismos en los éxitos académicos: un 90% de los alumnos superan las pruebas de nivel y titulaciones de Cambridge.