MONTECASTELO ACOGE EL Iº TORNEO XPRESS DE LA “FIRST LEGO LEAGUE” EN GALICIA

El concurso, que está considerado la mayor competición de robótica para escolares del mundo, para jóvenes de 10 a 16 años, se celebró por primera vez en Vigo en nuestro Colegio, el viernes 31 de mayo. Cinco equipos del propio Colegio (LegoRob, Redbull Rob, Smart Bot, Fusion Proglide y Mcfly Bot) disputaron las tres pruebas de que consta la competición: mejor diseño de robot, mejor proyecto científico y mejor competición de tareas en pista. En total, casi cincuenta alumnos de 2º y 3º de ESO han participado en esta edición.

robot1

PROGRAMANDO EL ROBOT DE LEGO

Para realizar todas pruebas de pista, es necesario programar cada movimiento del robot, mediante un sencillo software de edición gráfica. El robot ha de contar, además, con todo tipo de estructuras guiadas, poleas, dirección, pulsadores, guías de infrarrojos, o palancas. Hay que medir también la distancia de cada movimiento y hacerlo todo en un tiempo limitado. Si se comete un error, hay que volver a empezar desde la salida.

El trabajo en equipo es fundamental, porque todos aportan ideas y ayudan a buscar una solución para cada reto.

robot2

EL PROYECTO CIENTÍFICO 

Otra parte importante del concurso consiste en presentar un proyecto científico, que este año consistió en un desafío del mundo real: investigar los obstáculos a los que se enfrentan las personas de la tercera edad y buscar soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida. En esta ocasión, los equipos presentaron proyectos tan originales como curiosos: desde un audífono dotado de memoria flash para personas con Alzheimer, a un reloj inteligente (“Big Aid Watch”), o mejoras electrónicas para las sillas de ruedas.

robot5

DISEÑANDO EL ROBOT

El tercer desafío es diseñar el mejor robot para cumplir con la solución a los obstáculos de la pista. Elaborados íntegramente con piezas de Lego, cada equipo tuvo que ingeniárselas para encontrar la solución de diseño que mejor se adaptase a lo que se pedía. Un auténtico reto que les hizo emplear muchos de los recreos del Colegio para llegar a la mejor solución posible.

robot4

ENTREGA DE MEDALLAS Y PREMIOS

Al terminar las pruebas y las exposiciones de los proyectos, se pasó al recuento total de votos y premiar a los vencedores de esta edición. El equipo Lego Rob se alzó con el Premio al Mejor Diseño de Robot. El Mejor Proyecto Científico recayó en el reloj inteligente Big Aid Watch, y el Premio al Mejor Robot en Pista se lo llevaron los miembros del equipo Mcfly Bot.

ABIERTO A OTROS CENTROS

El gran organizador de todo el concurso ha sido el profesor Bernardo Longa, que ha valorado como muy positiva la experiencia, tanto por la ilusión como el empeño de los alumnos por hacer bien su trabajo. “En esta primera edición, sólo hemos podido llegar a equipos del propio Colegio Montecastelo, pero es nuestra intención que, en los próximos cursos, participen equipos de toda la ciudad”, nos comunicó al término de la jornada.

robot3