EL INGLÉS DE CAMBRIDGE’13, VIENTO EN POPA

Montecastelo vuelve a obtener, un año más, unos excelentes resultados en las pruebas de nivel de titulación de Cambridge, con una media del 90% de aprobados y con varios elementos de análisis que hablan de la excelencia de la enseñanza del idioma en nuestro Colegio. Algunos datos significativos son que el 100% de los alumnos presentados al examen del KET (A2) han superado la prueba, y tres de ellos (José María Blanco, Juan Bas y Pablo Rodríguez) han obtenido una calificación tan excelente –with distinction– que les ha proporcionado automáticamente el título superior (B1) del PET; o el caso de Guillermo Allén, que obtuvo el título de First Certificate, siendo un alumno de 3º ESO.

Sin embargo, al margen de los alumnos brillantes, es destacable que la mayoría supera con creces las pruebas de nivel correspondientes a su edad, y esa es la principal clave de éxito. “En todos los cursos, siempre hay alumnos brillantes que pueden y deben dar más; pero lo importante es que cualquier alumno medio –por llamarlo así– obtenga también la titulación que le corresponda. El éxito es global, de todo el curso, y no sólo particular de un grupo de alumnos brillantes”, aclara Tomás Mañas, responsable del Departamento de Inglés de Montecastelo. Lo cual –nos indica– no resta mérito a los alumnos más capacitados porque quiere decir que cada uno “trabaja según sus aptitudes y ritmos de aprendizaje; algo de lo que se beneficia el resto de la clase, pues muchas de las tareas del método comprenden el trabajo colaborativo de grupos pequeños, en el que están mezclados los alumnos”.

La clave de que la enseñanza del inglés sea tan eficaz responde, según Tomás Mañas, al equipo del Departamento de Inglés: En Montecastelo, el departamento está formado por profesores que llevan ya muchos años en continua formación e innovación pedagógica. Así, han incorporado los estudios teóricos de las “inteligencias múltiples” del pedagogo Gardner y los de la” teoría de la voz generadora” de Martorell a la metodología de la enseñanza y al quehacer diario de los alumnos en las clases de inglés. Para que todo esto sea posible en cada una de las clases de inglés, los profesores de Montecastelo llevan mucho tiempo trabajando en equipo. Compartir experiencias de actividades creativas, elaboración de libros y materiales multimedia, programaciones semanales y mensuales de la asignatura revisadas por el departamento, la grabación y visionado de clases o la asistencia a clases de otros profesores, así como la programación de las actividades en inglés fuera del aula o la preparación de las pruebas de Cambridge, ocupan buena parte de su trabajo colaborativo.

Los resultados son elocuentes: premios en concursos como el Spelling Bee o el Big Challenge, las titulaciones de Cambridge obtenidas, o las estancias de los alumnos en los programas de inmersión en Irlanda y Chicago hablan por sí solos. Y nos advierten, además, de que cada uno de los éxitos que alcanzan los alumnos, como en los resultados de Cambridge, son fruto de un plan mucho más completo con la única finalidad de que aprendan y usen el inglés de manera eficaz y real.