VIAJE DE ESTUDIOS DE BAC EN MADRID

RAFAEL FERNÁNDEZ RÁFALES.-Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato asistieron a la convivencia anual con el Colegio. Esta vez, fueron a Madrid, donde tuvieron la oportunidad de conocer famosos lugares de la historia y cultura de nuestro país. Con ellos fueron los profesores encargados de cada curso (Pablo Quintela y  Carlos Fole), Miguel Pérez (Subdirector de ESO y Bachillerato) y Pedro Cerezo, Capellán de Montecastelo.

En el IESE de Madrid

Tras un viaje muy animado en autobús, llegaron a Madrid el martes 8 de octubre. Tras un partido de fútbol de discutido resultado, conocieron el lugar donde dormirían los días siguientes. Se trataba de unos bungalows en Alcalá-Meco, en las afueras de la capital. Al día siguiente, y tras el desayuno y la Santa Misa, asistieron a una visita a la sede del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra en Madrid. Tuvieron una interesante charla-coloquio con Alejandro Navas, licenciado y doctor por la Universidad de Navarra en Filosofía. Expuso de forma clara y concisa la situación de España y Europa en el mundo actual y nos previno de lo que nos podría pasar  si no nos formamos bien: “Si leemos estamos salvados”. Esta es la frase que más repitió, para hacer ver la importancia de la lectura en nuestras vidas.

Museo del Prado: Velázquez y Goya

Al finalizar la sesión, se dirigieron al famoso Parque del Retiro para tener una distendida comida. Eso si, breve, ya que el Museo del Prado esperaba a las 16:00 h. Así pues, a esa hora visitaron el museo, con la excelente guía del profesor Quintela. Pudieron contemplar y conocer algo más las obras de Diego Velázquez y de Francisco Goya. De ambos artistas lo que más destacó seguramente fueron “Las Meninas”, de Velázquez. Pudieron observar, ilustrados por el profesor de Historia de Arte de Montecastelo, el genio del artista con los golpes de pincel de imposible imitación o con la tan bien recreada luz en el cuadro, entre otras muchas.

Emulando a Fernando Alonso

Para hacer alguna actividad algo más lúdica, se desplazaron al Karting de Carlos Sáiz para vivir nada menos que una impresionante carrera en la que  Alberto Freire se proclamó Campeón, en  estrecha rivalidad con Miguel Vilar. Por la noche, tuvieron un agradable cineforum con la película  “Hijos de los Hombres”, de Alfonso Cuarón, un prestigioso director, bien reconocido entre la crítica y que hace poco estrenó su última película, “Gravity”.

Museo del Aire y teatro

El jueves 10 asistieron a una  visita guiada al Museo del Aire por la mañana, en la que pudieron ver la historia de la aviación de nuestro país. Había una gran cantidad de aviones. Por la tarde, asistieron a una entretenidísima (gracias a la fabulosa guía oficial) visita al Palacio Real. Ese mismo día asistieron a la más sorprendente actividad de la convivencia: el espectáculo “Pagagnini” en el teatro Calderón. Combinaba música de tres violines y un violonchelo con la magistral actuación de los artistas, que provocaba el asombro y la risa del público por igual. La presencia del excelente y mundialmente famoso violinista Ara Malikian era un espectáculo. Todos los alumnos salieron entusiasmados.

Una parada en El Escorial

Al día siguiente, antes de emprender el viaje de vuelta, tuvieron tiempo para visitar el monasterio de El Escorial, a las afueras de Madrid. Tras ver el sobrio palacio y la imponente iglesia interior, regresaron a Vigo.