CARMEN RUÍZ ACERCA EL PLAN BOLONIA A LOS ALUMNOS DE BAC

La universidad se acerca presurosa, inexorablemente, a los alumnos de Bachillerato. Apenas unos meses o poco más de un año faltan para que abandonen las aulas que los han acogido durante toda su vida. Y para que la transición no les coja desprevenidos, han celebrado un encuentro el pasado viernes 8 con la madre del Colegio y Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo, María del Carmen Ruíz, sobre el llamado “Plan Bolonia”, instaurado recientemente. Un modo de trabajo del que la profesora se mostró entusiasmada: se acabó aquello de estudiar en las noches anteriores a los exámenes, Bolonia exige una evaluación continúa del trabajo del alumno, a través de trabajos, parciales, clases y seminarios que son la tónica habitual del día a día.

Sin embargo, el punto más atractivo del Plan Bolonia está en su flexibilidad. Las carreras han sido agrupadas para que, en caso de cambiar de carrera, no se empiece de cero sino que se mantengan los créditos estudiados. Y por otro lado, como todas las universidades europeas se organizan de la misma manera, es más sencillo que los alumnos se muevan entre las universidades europeas.

Animó a que los alumnos no sean “cortoplacistas” y que planifiquen su carrera: qué idiomas van aprender y cuándo van a salir al extranjero. “El inglés ya es imprescindible, así que ¿qué otro idioma vais a aprender?”, les interrogó en un momento dado. “Vais a ser partícipes de vuestra educación”. Y les advirtió también de que ya no es suficiente con aprobar porque para acceder a un buen posgrado hay que contarse entre los mejores.