ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: OTRA FORMA DE APRENDER

POR JACOBO PELLICER. FOTOGRAFÍA: CARLOS SABATER.–Las tardes de los viernes los alumnos del Colegio pueden participar en las llamadas “actividades complementarias”, una hora de estancia en las aulas aprendiendo de una manera diferente y enriqueciéndose desarrollando otras actividades, según se adapten a sus gustos, intereses y competencias personales.

Las clases complementarias son se desarrollan en la última hora de los viernes. Con un número de alumnos reducido –de 6 a 14 alumnos–  y de diferentes edades, tratan de aportar nuevas luces a la posible vocación profesional que tenga el alumno.

Cómo crear una empresa

Los estudiantes que participan en el Taller de Empresa deberán tomar decisiones como si fueran directivos. Impulsando cualidades de liderazgo y de análisis, los alumnos procurarán sacar a flote una pequeña empresa dedicada al cuidado personal.

A Andrés González Alconchel, de 1º de BAC, le encanta la actividad porque fomenta la iniciativa: “Da mucho arranque para la vida profesional”. Y considera que, aunque hace el Bachillerato tecnológico, esta actividad le está sirviendo para comprender mejor el mundo empresarial.

Siete son los equipos –de 4º de ESO a 2º de Bachillerato– que participan este año en el concurso Young Business Talent.  Se trata de llevar a cabo, con un presupuesto de 20 millones de €, definir la estrategia de una empresa dedicada al cuidado personal. Esta semana han comenzado  los dieciseisavos de final. En las dos ediciones anteriores, Montecastelo quedó en cuarta y décimo primera posiciones a escala nacional. Este año se presentan, sólo de Galicia, 184 equipos.

Experimentar con la Ciencia

Con el Taller de Física y Química Avanzada, se impulsa la vocación científica mediante la investigación, experimentación y realización de productos innovadores que luego pueden ser presentados a concursos nacionales y autonómicos.

José María Sousa, de 2º de ESO, destaca que aprenden cosas nuevas sobre la ciencia experimental, y que les ayuda mucho el exponer a terceros los proyectos y el esforzarse en equipo. “Tenemos más intensidad en el trabajo que antes” afirma.

Uno de ellos es Galiciencia, la mayor feria científica de toda Galicia, en el Parque Tecnológico de Tecnópole, celebrado durante los días 20, 21 y 22 de noviembre. Presentaron cuatro proyectos en un concurso que ya ganó el año pasado: estudio, diseño y montaje de un cohete impulsado por agua; un sistema de riego en desiertos; el moldeamiento de un micromamífero y la producción de biodiesel empleando algas de mar.

Se procura mostrar la importancia de las Matemáticas mediante el estudio y desarrollo de problemas matemáticos teóricos, que impulsen las habilidades lógicas del alumno en el Taller de Matemáticas. Matemáticas con Excel es otra de las actividades que intentan hacer apetitosa la ciencia de los números mediante la enseñanza de la conocida hoja de cálculo.

Escribir historias

Redacción Periodística y Xornalismo Dixital son actividades destinadas a reforzar y mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos mediante la escritura de noticias y el reporterismo. Así como adecuarse a las  nuevas herramientas que aporta el mundo digital.

Los alumnos de Xornalismo Dixital han publicado ya el primer número de su revista @Fiestra. En ella repasan la actualidad cercana del Colegio y no sólo de Montecastelo: Galicia, Ciencia y Cultura son algunas de las secciones de la revista, en la que destaca la entrevista realizada por Juan Varela al profesor de Gallego, Patricio Fernández Barciela.

Álvaro Millán, de 1º de ESO, confiesa que no leía mucha prensa pero que ahora, buscando noticias en el Colegio, informándose de lo que hacen otros cursos, le está cogiendo “el gusanillo” del periodismo porque “es muy divertido ir buscando noticias”.

Deporte, Teatro y Sonido

Las actividades escénicas y también tienen su papel. Los alumnos están preparando la representación de una obra de teatro para el Festival de Navidad de las Familias, escrita por el profesor Javier Arcas, y que consiste en una adaptación del famoso “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. El responsable del Taller de Sonido, José Jarque lleva ya mes y medio trabajando con intensidad en los dos pilares en que se sostienen su actividad: “que los alumnos hagan un trabajo para sus familias como agradecimiento y enseñar los valores y habilidades que puede mostrar la interpretación teatral”. Mientras que  los que deseen desarrollar su actividad física tienen con el Taller de Baloncesto una oportunidad para conocer mejor y practicar el deporte de los hermanos Gasol.

complem13132