SALVADO POR LA CAMPANA: FESTIVAL’13

Un año más, toda la comunidad educativa de Montecastelo se dio cita en el pabellón del recinto ferial de Vigo, IFEVI, para presenciar el Festival de Navidad, un homenaje de profesores y alumnos a todas las familias de nuestro Colegio. El evento dejó, de nuevo, el recinto pequeño, pues asistió una pequeña multitud a presenciarlo.

En esta ocasión, se representó la adaptación teatral de “Christmas Carol” de Charles Dikens, en un prólogo y 9 actos que subieron al escenario a más de 150 pequeños y grandes actores. El libreto estaba firmado por el profesor de Lengua y Literatura Española de Montecastelo, Javier Arcas, y llevaba el título de “Salvado por la campana”.

Vigo, años 30, tras el crack de la Bolsa de Nueva York, la crisis afecta a todo el mundo, pero a pesar de todo cada quien se las organiza para pasar de la mejor manera posible la Nochebuena en casa, con los familiares y amigos. ¿Todos? No. No todos. El odiado señor Óscar Roñero Grajo prepara en su oficina un acto execrable para el mismo día 25 de diciembre: desahuciar a cincuenta familias que no han podido hacer frente a sus hipotecas. La visita del fantasma de su antiguo socio, Gómez Quino, y la presencia de los espíritus de las Navidades del pasado, presente y futuro, harán recapacitar al pobre hombre, que encuentra en esa larga noche motivos más que suficientes para cambiar y empezar a celebrar con todos la Navidad.

La adaptación del clásico sirvió al autor para introducir algunas novedades en el Festival de este año: la presencia de padres y madres, ataviados de época, en el prólogo; y la presencia de las madres de Montecastelo en el baile del vals de la oficina del señor Generoso. También hubo tiempo para los efectos especiales de luz y sonido, especialmente en los actos 3 y 8, ejecutados en Teatro Negro con actores y un espacio para las tradicionales historias de recuerdo común como las viejas escuelas, el valor de la familia en estas fechas, la caridad pública y los impuestos, e incluso el más reciente fenómeno del “escrache”. El alumno de 4º de ESO, Marcos Taboada, cargó con el principal peso de la representación, interpretando al terrible Óscar Roñero Grajo, mientras que otros alumnos, como Gonzalo Núñez, Pablo Sanchón e Ignacio Lloves, interpretaron a los tres espíritus. Sin olvidar a los Maestros sin Fronteras –Guillermo Alén y Alejandro Silva–, al ahijado del protagonista –Pablo Fraga–, y al Óscar Roñero joven –Iago Krug–, que interpretó un vals y una dramática escena con su prometida Marta –una espléndida e irreconocible Pía de Haz–. Algunos profesores también interpretaron otros  papeles, como Pablo Quintela, en su actuación de viejo profesor; Joseba Barturen, como pregonero oficial de las Fiestas de Navidad de Vigo; o el mismo Javier Arcas, en su papel de Generoso Gracias Denada.

Al finalizar la obra, todavía hubo tiempo para un número especial, también interpretado por los profesores Manuel Fernández, Gabriel Bravo, Juan Lemos, Juan Ángel Ríos, Oriol Cervera, José Jarque y Nicolás Díaz, que hicieron un repaso a los géneros musicales que conviven en la actualidad.

Se puede ver una galería de imágenes en el siguiente enlace: VER LA GALERÍA