MONTECASTELO CELEBRA LA LIGA LEGO

El Colegio Montecastelo ha celebrado el viernes 31 de enero la micro FLL, una competición con la clásicas piezas de Lego, robotizadas, que realizan misiones en un tablero; y con proyectos científicos que tratan de paliar los problemas causados por los desastres naturales.

60 alumnos han dedicado recreos y tardes a esta competición. Marcos Taboada de 4º de ESO destaca que tuvieron muchos problemas durante el proceso pero que al solucionarlos uno a uno les daban ganas de continuar avanzando.

Se puede ver una galería de imágenes en el siguiente enlace: VER LA GALERÍA

CREACIÓN DEL ROBOT

Para realizar todas las pruebas de pista, es necesario programar cada movimiento del robot, mediante un  software de edición gráfica. El robot ha de contar, además, con todo tipo de estructuras guiadas, poleas, dirección, pulsadores, guías de infrarrojos, o palancas. Hay que medir también la distancia de cada movimiento y hacerlo todo en un tiempo limitado. Si se comete un error, hay que volver a empezar desde la salida. Los alumnos diseñan, construyen y programan un robot y aplican conceptos de la ciencia y la tecnología.

Miguel Rivas de 3º de ESO destaca que lo más importante de la construcción es hacerla con cuidado ya que no se puede acabar el robot teniendo una parte mal, hay que ir poco a poco.

El equipo “Patatilla Bot”, formado por los alumnos de 4º de ESO Marcos Taboada, Nacho Lloves, Telmo Freire, Pablo Fraga, Luis López, Roberto Prieto, Julio González Babe, José Carlos Barreras, Yago Krug y Gonzalo Núñez; se alzó con la victoria en esta modalidad.

PROYECTOS CIENTÍFICOS

Un “cuadricóptero” que detecta los incendios, plantas transgénicas para paliar el hambre, chips para localizar a personas tras terremotos, filtros ignífugos para evitar que las cenizas afecten a las hélices de los aviones o una ingeniosa máquina para evitar el descongelamiento polar son algunos de los proyectos de investigación que han hecho los alumnos. Una parte importante del concurso consiste en presentar  un proyecto científico. Este año se trataba de buscar soluciones a desastres naturales. Identificar un problema real, proponer una solución innovadora y compartir sus experiencias con una presentación.

Roberto Prieto de 4º de ESO afirma que tuvieron que trabajar mucho para ser originales y resolver un problema real causado por desastres naturales.  Pablo Sanchón, del mismo curso, señala que tuvieron que preguntar a expertos, documentarse mucho para que saliese bien.

El mejor proyecto científico recayó en el equipo “Os Percebeiros” formado por  Pablo Sanchón, Juan Manuel Menta, Ricardo Valeiras, Miguel de Tena, Gonzalo Pamies, Juan Lorenzo, Fernando Pérez Doval, Alejandro Silva y Xacobe Carrera. Su proyecto consiste en un cuadricóptero que detecte incendios en el monte.

ÚNICA COMPETICIÓN EN VIGO

La Fundación Scientia ha otorgado al Colegio Montecastelo el certificado “Micro First Lego League (FLL)”. El Colegio es el primero de Galicia en acoger el considerado mayor concurso de robótica para escolares del mundo. La competición se enmarca dentro de las actividades complementarias con la que el Colegio trata de personalizar más la educación y enseñar  otras disciplinas que no son tradicionales en el Colegio como Robótica, Periodismo, Teatro, Música o el Taller de Empresa.

SIGUIENTE PARADA: BURGOS

Los equipos vencedores de la micro FLL en Montecastelo competirán el próximo 15 de febrero en Burgos , en una fase que engloba a varios equipos del noroeste peninsular, clasificatoria para la fase nacional en Barcelona. Los alumnos del Colegio competirán con el nombre de “Montecastelo bot”.