LA GUERRA CIVIL SIRIA EN “COMPARTE LO QUE SABES”

El profesor de Historia del Colegio, Pablo Quintela, impartió una conferencia con el título de “¿Una Guerra Santa mundial?” sobre los intereses enfrentados que hay en la guerra civil de Siria. La sesión forma parte del ciclo de conferencias que organiza el APA para padres del Colegio, “Comparte lo que sabes”.

Rusia y Estados Unidos, Occidente y Al Qaeda, Política y Religión y, sobre todo, Guerra y Paz. Son muchas las partidas que se juegan sobre el terreno sirio. Para desvelarlas, el profesor Pablo Quintela se sirvió de mapas, libros y noticias y así exponer los intereses geopolíticos que tienen las potencias en la zona: Estados Unidos, China y Rusia.

Desde Oriente Próximo hasta la India, hay un vasto  territorio que catalogamos como países musulmanes pero que abarca muchos países con trayectorias y culturas diferentes, en muchos casos enfrentados entre sí.  Una zona en la que se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo y en la que la inestabilidad política es constante. La exposición y el análisis de los distintos elementos en juego sirvió para que los asistentes fueran capaces de comprender un poco mejor esta situación bélica, así como los intereses que subyacen en todo conflicto que se convierte en internacional.