“CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO”, EDITADO EN MONTECASTELO

Tras varios años de experiencia en el desarrollo de publicaciones manuales para las distintas asignaturas, son cada vez más los profesores de Montecastelo que editan ellos mismos sus libros de texto. Todos tienen motivos pedagógicos, metodológicos y de eficacia educativa para meterse en una iniciativa tan compleja, pero el acceso universal a las NNTT de toda la familia educativa de Montecastelo, tanto en cada una de las aulas como en sus propias casas, ha facilitado mucho la tarea a todos. Después de varios meses de trabajo continuado con sus materiales, es un buen momento para realizar balance.

Nos pareció oportuno en el Departamento de Inglés tener materiales propios a nuestra medida” señala Joseba Barturen, Profesor Encargado de 1º de Primaria. El profesor Barturen ha editado un libro de inglés para su curso, que cuenta con abundantes recursos interactivos, con los que el estudiante puede ir repasando el léxico que necesite cuando le convenga. El manual dispone también de vídeos musicales que explican conceptos y abundantes audiciones elaboradas por hablantes nativos.

La verdad es que no encontraba el libro adecuado –señala el profesor de Gallego Patricio Fernández–. Supongo que, como dice el dicho popular, “cada maestrillo tiene su librillo”. No es que haya malos libros de texto, es que no siempre son completos, no emplean en ciertos temas el enfoque didáctico que considero mejor o no son prácticos a la hora de preparar la Selectividad. Y, todo hay que decirlo, que las familias realicen un desembolso tan importante, al precio actual de los libros, para darles muy poco uso, no me parece correcto.”
En el Equipo Técnico de Lengua se utilizan recursos propios elaborados por los docentes. Los profesores llevan años enseñando ambas lenguas a generaciones de alumnos que han pasado por Montecastelo. Esa experiencia les ha facilitado recopilar, analizar, mejorar y crear libros y recursos para la docencia de sus asignaturas. Las materias de Gallego y Castellano están perfectamente coordinadas en cuanto a contenidos, metodología y temporalizaciones, de forma que ambas se complementan en todos y cada uno de los cursos del Colegio. Por eso, los textos elaborados por el profesor de Lengua y Literatura Española, Javier Arcas, siguen esa misma combinación con los textos de Gallego. Javier Arcas y Patricio Fernández fueron los pioneros en la elaboración de textos propios en el Bachillerato de Montecastelo, tarea que corrigen, adaptan y amplían en cada nueva edición. Todos los manuales están capacitados para usarse en las clases normales en las pizarras digitales. “Una parte importantísima de los manuales de Lengua y Gallego son todos los ejercicios prácticos que aparecen en cada uno de los temas. No son sólo ejercicios de Selectividad de años anteriores, sino toda una batería de ejercitación teórico-práctica de cada uno de los contenidos. Es lo más laborioso pero lo más útil de nuestros manuales“, comenta el profesor Arcas.

Manuel Olmedo, Premio Victor García Hoz 2012 de experiencas didácticas, ha desarrolado cerca de 500 láminas de Dibujo Técnico para los alumnos de Bachillerato. Ahorran tiempo en clase, les concreta el trabajo a los alumnos y se puede seguir más fácilmente su trabajo diario. “De acuerdo con los objetivos de Selectividad, se elaboran las láminas y luego se perfeccionan con el paso de los años, viendo modos más didácticos y evitando tropiezos innecesarios en los que suelen caer los estudiantes”, asegura el profesor Olmedo.

El profesor de Ciclos Formativos Luis Manuel Menéndez es coautor del libro MICROCONTROLADORES PIC publicado por la Editorial MARCOMBO, S.A. y cuenta con un disco compacto, y una placa de desarrollo acoplable a un ordenador para realizar ejercicios. El profesor Iván Álvarez, por su parte, está colaborando actualmente con la Editorial MACMILLAN IBERIA S.A. como de autor de un libro de texto para el módulo de Electrotecnia del ciclo medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.