BERNARDO LONGA GANA EL PREMIO VÍCTOR GARCÍA HOZ

El profesor de Tecnología de Montecastelo, Bernardo Longa, ha sido premiado con el premio Victor García Hoz de Experiencias Didácticas en su VIª edición, por su proyecto educativo de robótica en las aulas.

Bernardo Longa ha sido el impulsor de los torneos de Robots de Lego en el Colegio, que comenzaron el año pasado con el Primer Torneo Lego de Galicia, y este año con la  Micro FLL en Montecastelo y la participación en la First Lego League de Burgos, en la que los alumnos ganaron el Premio al Robot Mejor Programado.

La utilización de estos robots permite a los alumnos aplicar conceptos de ciencia y tecnología del mundo real, trabajar colectivamente con objetivos comunes, adquirir autoestima y confianza para gestionar sus propios proyectos y trabajar de un modo directo con los problemas diarios a los que se enfrentan científicos e ingenieros: estrategia, planificación, toma de decisiones colectivas, gestión de conflictos, búsqueda de información, etc.

La metodología del proyecto se basa en el método de proyectos y educación STEM. Un concepto que se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera conjunta e integrada, en lugar de áreas de conocimiento compartimentadas; y  por  un enfoque de Ingeniería en el desarrollo de conocimientos dirigidos a la resolución de problemas tecnológicos reales.

Premios Victor García Hoz

El objetivo de los premios es “promover la formación permanente del profesorado, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias así como la investigación sobre situaciones educativas que conviertan a cada centro docente en un foro de perfeccionamiento profesional”. El premio está dirigido a profesores de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y consta de cuatro categorías dependiendo de la etapa educativa a la que se orienta el proyecto.  Los profesores han hecho una memoria de 15 páginas con la justificación, programación y evaluación de la experiencia didáctica presentada.