FORMANDO LÍDERES: PLAN PARA LOS CONSEJOS DE CURSO

Los Consejos de Curso han participado en  diversas sesiones durante el segundo trimestre programadas en el Plan de Formación en el Liderazgo. Liderazgo y comunicación, personalidad y ayuda a los demás fueron los temas tratados, en diferentes grupos divididos por edades, e impartidos por el Director del Club Doira, Marcos Cavestany y los padres del Colegio, Alberto Freire y Enrique Varela.

Este plan tuvo su inicio el 17 de febrero con una sesión, impartida por el Comité Directivo de Montecastelo, sobre la oportunidad de formación del liderazgo que supone los consejos de curso. En el primer taller, los alumnos realizaron un “test de personalidad” para ver el carácter que tenían: dominancia, influencia, estabilidad y cumplimiento. Se les puso ejemplos de cómo afrontar la propia personalidad y moldearla. El delegado de 1º de ESO, Jorge Villarino, nos señala que, entre otros logros, esta sesión le ayudó a perfilar mejor sus metas.

La segunda sesión, titulada “Comunicación y liderazgo”, fue impartida por los padres del Colegio Enrique Varela –a los alumnos de 1º y 2º de ESO– y  Alberto Freire –a 3º y 4º de ESO  junto a Bachillerato–. Explicaron que un líder aúna todas las cualidades y capacidades del grupo para el beneficio común y destacaron algunas virtudes como su laboriosidad y el prestigio personal. Pablo Fraga, subdelegado de 4ºde ESO, señaló que la sesión le sirvió para conocer mejor y transmitir ese liderazgo del Consejo del Curso al resto de la clase. Al subdelegado de 3º de ESO, Pelayo Pérez, le interesó, sobre todo, las cualidades necesarias para dirigir equipo humano.

Terminaron este plan de formación con una sesión con Marcos Cavestany, titulada “Para ayudar más, ser mejor”. Los alumnos hicieron ejercicios para conocerse mejor y vieron escenas de películas para debatir sobre la personalidad de los personajes. Para el delegado de 2º de ESO, Juan Varela, fue interesante porque los ejercicios identificaban muy bien el carácter de cada uno.