EL ARTE DE PESCAR: EXPOSICIÓN DE ARVI

El miércoles 15 por la mañana, los alumnos de 4º y 5º de Primaria se acercaron hasta el Puerto de Vigo para presenciar la exposición “El Arte de Pescar”, organizada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Atendidos por varios monitores de la exposición, los alumnos pudieron conocer las tres grandes artes de pesca actuales –el arrastre, el cerco y el palangre– y el compromiso con los criterios de sostenibilidad para garantizar el futuro de esta actividad comercial. Lo cierto es que las dimensiones de las redes y de los aparejos sorprendieron a los visitantes, así como el potencial de trabajo que presenta cada uno de los buques pesqueros que faenan en todas las aguas del mundo. Si la pesca de arrastre captura sobre todo merluza, rape o gallo; la de cerco se centra en el pescado fresco del día, con especies más pequeñas como la sardina, el jurel o la caballa; mientras que la del palangre faena en superficie o a fondo y captura pez espada, marrajo y la conocida merluza “del pincho”, gracias a sus kilométricos sedales dotados del arte del anzuelo.

También los alumnos pudieron comprobar el efectivo trabajo que ha llevado a cabo la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo a lo largo de sus 50 años de historia. Han sabido conservar las artes tradicionales de pesca adaptándolas a las nuevas directivas europeas de sostenibilidad, así como transformar los buques en auténticas factorías flotantes donde se transforma y conserva el pescado a bordo.

Los alumnos siguieron con mucho interés las explicaciones, tal y como demostraron después en un concurso de preguntas por equipos, realizado por los guías de la exposición, y que estuvo muy reñido. Sin duda, fue una gran experiencia conocer la importante actividad pesquera de la ciudad de Vigo, que ha representado y sigue siendo uno de los puntales de la actividad comercial de nuestra ciudad.

PUERTOOCT142