4 PROGRAMAS PARA APRENDER Y PROFUNDIZAR EN ECONOMÍA

Entre la actividad complementaria de todos los viernes a última hora y la participación en distintos programas y concursos escolares, el área de Economía del Departamento de Ciencias de Montecastelo ha involucrado a un importante número de alumnos, desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato, en cuatro interesantes programas de trabajo:

Concurso Generación Euro

Los alumnos de economía de 1º de bachillerato, divididos en dos grupos de 5 alumnos y coordinados por el profesor Francisco Cespón, están participando en el concurso Generación €uro. Es un concurso nacional sobre política monetaria que se convoca en España por el Banco de España, el Banco Central Europeo y, en otros países de la zona del euro, por los bancos centrales del Eurosistema. Actualmente están en la 1ª fase que se termina el 14 de noviembre y es de carácter eliminatorio.

Formación financiera con la CNMV y el Banco de España

En las actividades complementarias de los viernes por la tarde, dos grupos de alumnos de 3º y 4º ESO, coordinados por los profesores Carlos Merino y Francisco Cespón, están recibiendo formación financiera todas las semanas, dentro del programa Plan de Educación Financiera, promovido por la CNMV y el Banco de España. El plan se desarrolla en unidades en las que se abordan temas sobre todo prácticos como pueden ser el consumo inteligente, el ahorro, el dinero, tarjetas de crédito y cuentas bancarias, protección de datos personales y comercio electrónico. En el mes de abril se completará este programa de formación financiera con la participación en la 3ª edición de los premios de Educación financiera.

“KitCaixa Jóvenes Emprendedores”

La clase de 3º ESO, bajo la coordinación del profesor Tomás Mañas, está participando en el programa “KitCaixa jóvenes emprendedores”. Se trata de un programa pedagógico que tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo el crecimiento personal y potenciando la capacidad de iniciativa. A través de este programa, los jóvenes podrán observar desde una perspectiva diferente, dirigida a detectar nuevas oportunidades y llevar a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con la finalidad de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor.

Así, los alumnos deberán trabajar en equipo para definir bien el problema y la oportunidad, organizar el proceso de generación de valor y organizar el equipo adecuado, comunicar el proyecto para obtener recursos, diseñar su modelo de negocio, construir un prototipo y testarlo para mejorar paso a paso y comunicar la propuesta de valor para hacer realidad el proyecto.

Pero además los colegios inscritos en el proyecto KitCaixa Jóvenes Emprendedores tendrán la oportunidad de participar en el “Desafío Emprende” y optar a ganar un viaje formativo a Silicon Valley, donde conocerán alguna de las iniciativas más innovadoras del mundo y llevarán a la práctica retos emprendedores creados por sus empresas patrocinadoras.

Young Business Talents

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato del área de Economía iniciarán este mes de noviembre, y hasta el mes de abril, su participación en la 4ª edición del concurso Young Business Talents. La competición tiene como objetivo gestionar una empresa virtual. Para ello, los alumnos tienen que tomar una serie de decisiones empresariales relativas a producción, finanzas, recursos humanos y marketing.

La participación en las tres ediciones anteriores ha dejado un balance muy positivo, siendo el Colegio Montecastelo, junto a un instituto de Tarragona, el que más galardones a lo largo de las tres ediciones anteriores acumula, con un total de 4 equipos premiados en la fase nacional.

econominov142