EL COLEGIO CELEBRA LA FASE LOCAL DE LA LIGA LEGO

El Colegio de Fomento Montecastelo ha celebrado hoy la competición de la Fase Local viguesa de la competición Micro FLL de micro robots programables, en la que han tenido que cumplir con una serie de misiones en un tablero –común a todos los equipos participantes del mundo que concursan–, relacionadas con la manera en que se adquieren los conocimientos y habilidades en el siglo XXI. Los equipos tendrán que enseñar a los adultos qué necesitan aprender y de qué manera quieren aprender. A la par de la competición con los autómatas, se ha celebrado en el mismo contexto un concurso de Proyectos Científicos, centrados en buscar soluciones creativas para afrontar el mismo problema.

microfll2015

Creación y programación del robot

La primera fase del concurso presenta a los alumnos el reto de encontrar soluciones eficientes en el diseño de un robot, realizado con las tradicionales piezas de Lego, para poder cumplir con el mayor número de objetivos propuestos en la competición. Cualquier solución es válida, por lo que el grado de invención sólo queda condicionado por la eficiencia de los accesorios que se dispongan para resolver los problemas. En este sentido, no hay dos diseños iguales, porque cada giro, movimiento de palancas o poleas, guías de infrarrojos, avances y retrocesos, etc., viene proporcionado por una exhaustiva programación que han tenido que desarrollar sus creadores en los equipos informáticos e insertarla en el cerebro electrónico del robot. La fase de verificación es especialmente intensa porque no se permite ningún error: en caso de cometerlo, hay que volver a realizar toda la prueba desde el inicio y el tiempo está muy limitado.

A las cinco de la tarde de este viernes 30 de enero ha llegado el momento de la verdad para los concursantes, pues el equipo que obtuviese más puntos y realizase un trabajo en equipo más completo sería el elegido para participar en la Fase Regional. Ha habido momentos de tensión y de ajustes finales hasta el último minuto, y, aunque la competición ha sido muy disputada en las dos pistas instaladas en el vestíbulo del Colegio Montecastelo, al final se ha llevado el triunfo el equipo “Los Aspersores”, formado por los alumnos Diego Maraña, Miguel Rivas, Alejandro García, Fernando Olmedo, Álvaro Chamochín, Guillermo Valeiras y Carlos Alberto Gándara, de 4º de ESO, que representarán a nuestra ciudad en Ferrol.

Proyectos Científicos

La otra cara de la competición de la Micro FLL es presentar un Proyecto Científico, que aporte posibles soluciones al reto demandado. Los alumnos han desarrollado distintas iniciativas relacionadas con el mundo digital y la educación, como una plataforma web para ayudar a alumnos hospitalizados, que podrían asistir a las clases en directo, o resolver dudas con los profesores y un servidor en la nube para las capturas de la pantalla digital. Otro de los proyectos consiste en una aplicación móvil que podría ayudar a mejorar el estudio de los alumnos con trastorno de déficit de atención TDA-H. Bajo el nombre de iSchool, otro equipo ha desarrollado una mesa-tablet en la que los alumnos y sus familias pueden hacer un seguimiento del aprendizaje del estudiante. Finalmente, este proyecto se alzó con la victoria al mejor trabajo. Otra aplicación para tablets y móviles ha sido el proyecto de otro equipo, a la que han bautizado como “Intelligent app”, y consiste en una guía del aprendizaje y desarrollo del estudio para niños de 3 a 6 años, y que contaría con una versión para alumnos con problemas en el aprendizaje. Los padres se pueden valer también de la guía para ayudar a los hijos, y tienen como propósito bajar el índice de problemas en la escolarización, que en estos momentos es del 2,24% en España. Otro de los equipos han centrado sus esfuerzos en el desarrollo de un dispositivo que atendiese especialmente a los alumnos con el síndrome de Asperger y ayudarles en sus dificultades para relacionarse y estudiar. Proponen medidas como que el dispositivo repita todo lo que dice el profesor, un sistema de organización de horarios, y técnicas de estudio como resúmenes, marcar con colores lo importante de los textos, etc. Finalmente, el último proyecto presentado se denomina “Pantagafa” y consiste en un accesorio para móviles, tablets y pantallas, que corrige los problemas de vista de miopes o hipermétropes y puedan usar los dispositivos sin necesidad de gafas.

Avalados por la Fundación Scientia

La Fundación Scientia ha otorgado al Colegio Montecastelo el certificado de participación “Micro First Lego League (FLL)”. El Colegio es el primero de Galicia en acoger el considerado mayor concurso de robótica para escolares del mundo. El diploma reconoce “las tareas de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas, el soporte a la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la promoción del espíritu emprendedor”.

Este es el segundo año consecutivo que el Colegio Montecastelo organiza la fase local de esta competición en Vigo. El año pasado, el equipo de Montecastelo representó a toda Galicia y obtuvo el premio al “Mejor diseño de robot”, en la competición celebrada en la ciudad de Burgos.

Para ver la galería de fotos, haz click en este enlace: VER FOTOS