VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES

Los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de BAC tuvieron un encuentro con la representante de la ONG Cooperación Internacional, Catalina Núñez, sobre iniciativas de voluntariado con ancianos. Comenzó su exposición planteando las principales notas que debe cumplir un voluntario: respeto a las personas, deseo de intervenir en la ayuda de los más necesitados, capacidad de entrega para dar afecto a personas con problemas de exclusión social, realizar las acciones de voluntariado libremente y voluntad de servicio para ponerse en el lugar del otro y ayudarle como quiere ser ayudado.

Compartieron sus propias experiencias personales, a través de las actividades de voluntariado que promueve el Colegio y en las que muchos de ellos han participado. La principal ayuda que un adolescente puede ofrecer a una persona mayor es su compañía, entregar su tiempo para los demás, escuchar las miles de historias que necesitan contar a quien se quiera ocupar de ellos. Es precisamente en estas edades cuando el sentimiento de ser solidario y los deseos de cambiar el mundo se muestran con mayor intensidad, y las acciones de voluntariado son un buen canal para hacerlos realidad. Catalina Núñez les animó a proseguir colaborando con las iniciativas que se ponen en marcha desde el propio Montecastelo, pero si alguien quiere implicarse con mayor entrega puede acudir a los centros de esta ONG para realizar una tarea continuada en el tiempo y ser un cooperante en nuestro propio ámbito, junto a otros muchos jóvenes de la ciudad que ya participan más activamente.

La sesión resultó muy enriquecedora para todos, y abrió nuevas perspectivas entre el alumnado, no sólo por aumentar su sensibilización con los problemas sociales, sino por disponer de un canal autorizado para poner en marcha sus aspiraciones y poder implicarse en la mejora de nuestra sociedad. Nadie queda indiferente tras participar en una actividad de este tipo, y tiene, además, la bondad de que “engancha” entre los jóvenes actuales. Piensan que van a realizar un favor a una persona necesitada y es mucho más lo que reciben que lo que dan. Así lo expresaron en su coloquio con la representante de Cooperación Internacional.

voluntariado1