FAMILIAS DE MONTECASTELO, EN EL CONGRESO DE FEPACE’15: “La ilusión de educar”

Un nutrido grupo de familias del Colegio estuvo presente en el XXXVIIº Congreso de la Federación de APAs de Fomento de Centros de Enseñanza (FEPACE), celebrado los días 17, 18 y 19 de abril en Alicante, en las sedes de los colegios Miralvent y Torrenova. La convocatoria de este año llevaba el título de “La ilusión de educar”, y en ella se dieron cita numerosos expertos en el ámbito educativo, como el filósofo Javier Goma, el escritor y profesor Fernando Alberca, el psiquiatra Fernando Sarráis o la profesora de Comunicación, Charo Sádaba. También participaron numerosas autoridades educativas de la Comunidad Valenciana. En total, el número de asistentes superó la cifra de los 1200 participantes, venidos de toda España y del extranjero.

En opinión de los participantes vigueses, lo mejor de estos encuentros familiares son los talleres con los expertos, donde se debaten ideas de rigurosa actualidad en la educación familiar y escolar. La participación activa y el intercambio de experiencias suponen una auténtica “tormenta de ideas” que se pueden llevar a la práctica luego en cada uno de los ámbitos particulares. No todos los días se puede estar con un Director de Orquesta que hable sobre la educación de la belleza a través de la música; o abordar temas relacionados con la moda actual y la educación de la sensibilidad; o debatir sobre los problemas educativos que pueden surgir de una educación mal enfocada, de la mano de un experto psiquiatra; o escuchar a una experta mundial en el ámbito de las redes sociales, que aconseje sobre la libertad y la responsabilidad en el uso que hacen los hijos del móvil; o escuchar a un Premio Nacional de Ensayo que diserte sobre la ejemplaridad.

En definitiva, una gran experiencia que ayuda a unos y otros a pensar sobre esta tarea apasionante que es educar. Y volverse con un buen montón de ideas e iniciativas que se podrán hacer realidad en los próximos meses.