ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO sciRESEARCH DE LA U. DE NAVARRA

143 estudiantes de tercero y cuarto de educación secundaria de toda España han participado en el Concurso Escolar de Investigación en Ciencia- sciRESEARCH impulsado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

El objetivo de este premio era poner en valor la Ciencia como vehículo del progreso humano, impulsar las vocaciones de científicos entre escolares y, al mismo tiempo, fomentar valores de la investigación científica como el esfuerzo y el trabajo en equipo“, señaló el director de Desarrollo de la Facultad, Borja Mora-Figueroa. Así, el certamen ha contado con participantes de Madrid, Cataluña, Galicia, Navarra o la Comunidad Valenciana, quienes además de enviar sus trabajos tuvieron que presentarlos ante un jurado compuesto por investigadores de la Universidad.

Juan José Martínez Irujo, del departamento de Bioquímica y Genética y miembro del tribunal, destacó cómo a pesar de la juventud de los concursantes, “los grupos realizaron buenas presentaciones y mostraron mucha soltura durante la exposición. Asimismo, cabe destacar la implicación de los profesores de bachillerato que supieron guiar los trabajos y transmitir a sus alumnos la ilusión por la investigación científica, objetivo último de estos premios“.

Menciones Especiales

Además de los vencedores de esta primera edición de sciRESEARCH, se concedieron varias menciones especiales. En el caso de Química se destacaron las investigaciones “Análisis comparativo de la eficacia de los antiácidos”, del Colegio Fuenllana (Madrid); “Aguas de Calidad en un entorno natural”, del Colegio Tajamar (Madrid); y “Producción de biodiesel a partir del cultivo de microalgas“, del Colegio Montecastelo, realizado por los alumnos Alejandro Millán, Miguel Rivas y Guillermo Valeiras, bajo la tutela del Profesor Bernardo Longa.

Por su parte, en la categoría de Biología resultaron reconocidos los estudios “¿De qué dependen los sueños?”, del Colegio Retamar (Madrid); y “¿Es inteligente un periquito?”, del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas (Madrid).