JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ Y JAVIER NOZAL, 25 AÑOS EN LAS AULAS

El Instituto Ferial de Madrid–IFEMA, acogió el sábado 12 de marzo la ceremonia de entrega de los Premios Fomento 2016, un acto en el que recibieron un destacado reconocimiento el director de Montecastelo, José Manuel Rodríguez, y el profesor Javier Nozal, en el homenaje a sus 25 años de dedicación profesional como formadores y educadores en los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza.

José Manuel Rodríguez dirige Montecastelo desde 2012. Su presencia en el centro de Vigo se remonta al año 1980, cuando comenzó a cursar sus estudios en Formación Profesional. En 1988 inició su actividad docente como becario, y dos años más tarde, en 1990, como profesor titular. Su trayectoria en el equipo directivo de Montecastelo comienza en 2004, año en el que fue nombrado Subdirector de Formación Profesional. Es Ingeniero Técnico Industrial y Master en Dirección de Centros Educativos. “Me siento muy agradecido por trabajar en Fomento de Centros de Enseñanza. Dedicándome a la educación, me encuentro con el desarrollo de una vida plena, haciendo una labor tan estimulante y en la que cuento con la firme unión de los padres, el profesorado, todo el  personal no docente y los alumnos”, apunta el director. “Es un orgullo y una suerte trabajar con un equipo de profesionales de la educación como los que tenemos en Montecastelo, con los que siempre cuento con su firme respaldo en todos los proyectos y objetivos que te propones”.

Por su parte, Javier Nozal, comentaba que “estos años han sido una oportunidad para poder aprender de muchos padres, de muchos compañeros de trabajo –personal no docente y profesores– y de muchos alumnos. También han supuesto para mí un enriquecimiento personal, al procurar ayudar a los  padres a educar y formar a sus hijos. Y cómo no, han supuesto una emocionante aventura –muchas veces divertida, alguna agotadora y todas gratificantes– a la hora de ayudar a los alumnos en su formación académica, humana y cristiana”. A este respecto, Javier Nozal comentaba que “no sé cuántos años me quedan en este “chollo”, pero pienso que me encuentro en mi mejor momento; quizá por aquello de que la experiencia es un grado”.

Javier Nozal comenzó su trayectoria educativa en el coruñés Peñarredonda, haciendo algunas sustituciones. Con posterioridad, forjó su labor en la enseñanza como profesor becario en esa misma institución. Y tras ese periodo, se trasladó a Montecastelo para impartir clases en Primaría, después en Formación Profesional y en la actualidad en la ESO.

También han sido premiados por su trayectoria profesional y personal varios Alumni de los colegios de Fomento, entre quienes destacan Cristina de Parias, Directora de BBVA España y Presidenta de Catalunya Caixa; José María Benlloch, Doctor en Física y Premio Nacional de Investigación 2014; María y Ainhoa Alfonso, Directora General y Directora de Nuevos Proyectos en el Instituto Tecnológico PET, respectivamente; y Paco Moreno Arangüena, creador de la ONG Amigos de Silva.

Fomento de Centros de Enseñanza ha concedido sus Premios Fomento 2016 a la Federación Española de Bancos de Alimentos, la ONG Harambee y la Fundación Telefónica.

Estos galardones reconocen la labor de personas o instituciones que con su trabajo contribuyen a mejorar la sociedad y representan los valores educativos que promueven sus colegios.