Todos los miércoles, cuando suena el timbre de las 15:00 h., se despliega el caos en los pasillos de la ESO de Montecastelo. Nada nuevo…, en un miércoles por la tarde, porque es la hora de ir a «complementaria», un módulo en el que los alumnos pueden aprender de otra manera distinta, involucrándose y haciendo realidad todo tipo de proyectos de investigación, de experimentos, de aprendizaje práctico, de despertar intereses nuevos por lo útil que es saber. Las complementarias forman ya parte de la vida ordinaria en la semana del colegio y logran una actividad frenética en los alumnos por avanzar, mejorar, terminar, corregir y vuelta a empezar en aquello con lo que están embebidos.

FIRST LEGO LEAGUE: en busca del robot más auténticamente «killer»

La actividad complementaria First Lego League (FLL) es una actividad que consiste en realizar proyectos con robots realizando estructuras de Lego. Así relata el participante Hugo Cortés (3º ESO): «esta actividad me puede servir para, en el caso de que vaya a Burgos, mejorar mi currículum. Me gusta, principalmente, por la construcción y programación de robots mediante la aplicación de cálculos matemáticos y poder utilizar nuestra imaginación con el fin de diseñar un producto que sea eficaz en la prueba del circuito posible».

Tanto en el proyecto científico como la prueba de tablero, el tema central es el recurso del agua. «Los robots tienen que superar varias pruebas puntuables, como trasladar tanques de agua, reponer líquido en fuentes, filtrar agua a través de módulos que hay que intervenir o tareas de saneamiento de aguas residuales», nos aclara Alberto Taboada, también de 3º ESO, y que ya participó en este concurso el año pasado.

GALICIENCIA: no te estreses, que hay delfines sin varar

Los alumnos, que conforman la actividad de Galiciencia, están trabajando en dos proyectos con los que se presentarán en la feria escolar más importante de investigación y desarrollo científico de Galicia. Uno de los grupos está desarrollando y diseñando un sistema de prevención de la tensión emocional, integrado en la ropa común, con el fin de ayudar a aquellas personas que no adviertan su nivel de estrés. A Luis Rubio, de 4º ESO, le parece muy interesante este proyecto y la actividad misma porque con ella «se puede aprender en varios campos que no se enseñan de forma tan directa en el aula, como son la robótica y la mecánica, por no hablar de la apuesta que supone experimentar e innovar con un proyecto de investigación». El otro grupo ha recuperado el proyecto de salvaguardar a los delfines y cetáceos para evitar que varen en nuestras costas, en el que ya se había trabajado el año pasado, y que van a perfeccionar en su parte más tecnológica y compleja: «la construcción y el diseño de los hidrófonos que triangulan en tiempo real la posición de los delfines —que se detectan, gracias a los sonidos de sus llamadas— está suponiendo un gran reto para nosotros, por la dificultad técnica y el grado de conocimientos que se exigen. Pero estamos cumpliendo plazos y pensamos que va a ser un gran trabajo de investigación», nos indica Jaime Alonso, de 4º ESO. El proyecto lo están realizando en colaboración con el CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos), asociado al Instituto Oceanográfico de Vigo.

GALIENCIA 2: la ciencia también tiene una sección humanística

En Galiciencia, todo el mundo conoce los múltiples proyectos de investigación que se realizan en colegios de toda la comunidad autónoma. Pero, quizá, no sea tan conocida —al menos en Montecastelo— la sección del concurso que se enfoca más hacia la investigación humanística relacionada con la ciencia en Galicia. Por eso, esta interesante actividad complementaria busca realizar una investigación sobre el astrónomo gallego Ramón María Aller Ulloa, buscando información en distintas fuentes. Según nos comenta uno de sus participantes Pablo Meana (3ºESO), «esta actividad está siendo muy ilustrativa debido al trabajo de búsqueda y rastreo de la figura estudiada, que incluye no pocos desplazamientos a archivos y bibliotecas. Además, es importante que la gente sepa que en Galicia ha habido y habrá personas que han aportado mucho a la investigación y desarrollo de la ciencia en nuestra tierra». La actividad está dirigida por el profesor Patricio Fernández.

SCI-RESEARCH: en busca del virgen extra más puro.

Esta actividad complementaria llamada Sci-Research, consiste en preparar un proyecto de Química para participar en este concurso nacional, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. La idea del concurso es fomentar la investigación química y descubrir posibles vocaciones profesionales dirigidas a este ramo del saber. La selección final de los trabajos es muy dura y solo llegan al concurso los cinco mejores trabajos que se han de defender ante un tribunal. El colegio lleva seis años llegando a la final y lo hemos ganado unas cuantas veces, la última en la edición del año pasado.

En esta ocasión, un grupo de alumnos está analizando la pureza del “aceite virgen extra” de varias conocidas marcas que están en las estanterías de nuestros supermercados. Carlos Costa (4º ESO) nos comenta que «este proyecto es muy interesante y útil, ya que puede servir para que los consumidores tengan más información sobre la calidad de los aceites que pueden comprar y valorar su relación con el precio al que se venden». El profesor Bernardo Longa dirige, ayudado por alumnos de bachillerato, todos estos proyectos de investigación.

MATEMÁTICAS CON EXCEL: no me pises la celda que no llevo funciones

Esta actvidad consiste en aprender, con la ayuda del profesor Oriol Cervera, a realizar cálculos matemáticos complejos mediante la conocida hoja de cálculo Excel. Pablo Touza (1ºESO) nos explica que esta actividad «puede ser de gran utilidad para futuros trabajos en los que se necesite la aplicación de cálculos matemáticos, como por ejemplo el de contable. Pero, sobre todo, para resolver cuestiones relacionadas con las Matemáticas en este curso y en los siguientes de la ESO».

WATER ROCKET: están locos estos romanos

Otra de las actividades clásicas de los últimos años: lanzar al espacio cohetes con propulsión de chorro hidráulico. La actividad este año comienza de una forma nueva gracias a los nuevos materiales y a una versión mejorada del diseño de los cohetes. La actividad tiene muy buena acogida porque consiste en beberse una Coca-Cola de 2 litros (no es necesario hacerlo de un solo trago) y llevar la botella al Laboratorio de Física para modificarla, de forma que gane en aerodinámica y así, cuando se lance en el campo de fútbol, pueda llegar lo más alto posible. Además, hay que conseguir que se despliegue el paracaídas para recuperar el proyectil y volver a lanzarlo en sucesivas ocasiones. Por no hablar de los cálculos que hacen los alumnos con el profesor Miguel Pérez sobre los estabilizadores o volúmenes y nivel de presión del aire. «Lo más alucinante es el poder lanzar un cohete, hecho por ti mismo, y elevarlo a más de 100 metros de altura», nos comenta Álvaro Alonso (1º ESO), quien tiene pintada en la mirada la ilusión de llegar a metas astronáuticas más altas, por ejemplo, a la estratosfera.

RADIOTELEVISIÓN MONTECASTELO: a ver si pillas la onda

La suerte de poder disponer de un estudio de radio y otro de televisión en el colegio abre todo tipo de posibilidades para acercarse y tener un conocimiento bastante real del trabajo de tantos periodistas que nos informan a diario a través de los medios audiovisuales. Este año además se han hecho obras de ampliación, cableado y conexiones de ambos estudios, gracias a un ímprobo trabajo de su máximo responsable, el auténtico hombre-orquesta de la comunicación en Montecastelo: Juan Caballero.

La radio y televisión de Montecastelo han sido la mejor excusa para invitar a todo tipo de personalidades relevantes del ámbito internacional, nacional, autónomo y vigués. Ayuda a los alumnos no sólo a adquirir conocimientos técnicos sino también relacionados con la dicción y la vocalización. Además de suponer una mejora constante de la expresión oral y de entrenarse en técnicas periodísticas tan conocidas como el noticiero informativo, la entrevista o la opinión. El único problema que tiene la actividad es su limitación de plazas, para las que hay una gran demanda. «Es alucinante tener dos estudios así en tu colegio donde se pueden hacer cosas tan chulas como un programa de radio o de tv, con efectos digitales en directo gracias al chroma del fondo», nos aclara Pablo Iglesias, de 1º ESO.

MONTECASTELO POST: los «plumillas» del colegio están en todas las salsas

Una de las novedades del presente curso es el periódico digital que estás leyendo ahora mismo, querido lector. Sí, efectivamente, el periódico digital elaborado íntegramente por alumnos de 1º a 4º de ESO del colegio, como yo mismo que lo estoy escribiendo —¡ya te digo!—, o como el mismo Rubén Cabral, nuestro fotógrafo, que ilustra los artículos con fotos como las que ves ahora mismo publicadas. Aunque, bueno, eso sí, dirigidos con mano de hierro por su responsable, el profesor Javier Arcas, que siempre exige la entrega de las noticias, reportajes y el material gráfico en fechas imposibles. Aquí nadie se duerme en los laureles pero ahí están nuestros artículos, redactados con la frescura de los literatos y buscando siempre testimonios orales de nuestra información, gracias a que disponemos de un privilegio único en todo Montecastelo, que es poder usar el móvil para hacer nuestro trabajo. El hecho de que los textos vayan firmados le añade un nuevo aliciente y más responsabilidad con nuestros lectores. Al igual que otras actividades, la del periódico contempla —además del miércoles por la tarde— varios mediodías más a la semana, cuando se puede ver a parejas de redactores del «Post» por todas las zonas y pasillos del colegio, corriendo en busca de información para un artículo que era para…, ayer.

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS: de bolsa a bolsa y tiro porque me toca

La complementaria consiste en introducir a sus participantes en las principales funciones de la Economía, explicando así los diferentes tipos de cuentas, formas de pago, inversiones, bolsa… La actividad se reestrena con diferentes aplicaciones y juegos, como el de la «Oca de las Finanzas» así como el uso y consulta de varias revistas digitales para hacer la actividad más interactiva y completa. «No se trata solo de adquirir conocimientos sino, sobre todo, de ponerlos en práctica y aprender a gestionar el dinero en un futuro», nos comenta, convencido, Juan Pérez (3º ESO). Y prepararse para participar en concursos nacionales de Economía que son palabras mayores, como el Young Business Talent, al que siempre llega un equipo de Montecastelo a la final de Madrid, y del que es responsable el profesor Francisco Cespón.

MURALES DE DIBUJO ARTÍSTICO: helarte por el arte

Los participantes en esta complementaria lo hacen en la única aula-museo de Montecastelo —la de dibujo—, en cuyas paredes se exponen retratos (desde la más guapa actriz de la época de los Brontosaurios hasta réplicas de Murillo o Velázquez) o «estudios» sobre la figura humana. Todos ellos realizados por el profesor que la dirige, Manuel Olmedo. En ella, los alumnos pueden desarrollar sus capacidades artísticas y plasmar su imaginación y creatividad mediante expresiones gráficas. Eduardo Armada (3º ESO) no lo dudó cuando la vio entre las opciones para elegir: «esta actividad complementaria me encanta porque siempre me ha gustado el dibujo y con ella no solo puedo mejorarlo sino asumir la responsabilidad de decorar y pintar algunas de las zonas de nuestro cole».

AJEDREZ: jaque a la improvisación

Gracias a esta complementaria, los participantes —con la ayuda del profesor Miguel Fernández— pueden mejorar su conocimientos y técnicas en el estratégico arte del ajedrez. Jorge Maraña y Javier Freire (de 2º y  3º ESO) coinciden en que esta actividad resulta intensa a la par que divertida, debido a las estrategias que se aprenden, al estudio del rival, al ejercicio de previsión de los movimientos futuros y a la continua revisión que exigen los movimientos del contrario. Todos coinciden en que la actitud del profesor y de los participantes les hace vivir con pasión este juego de matemáticas y arte de la guerra.

ESCUELA DE TENIS: que tiemble Nadal

Esta complementaria trata de ofrecerles a los estudiantes una oportinidad de entretenimiento deportivo. Se basa en exponer las distintas técnicas para reforzar su modo de jugar al tenis. Lo hacen en la pista super rápida del pabellón nuevo, con un Gabriel Bravo entregado totalmente a la causa de la mejora técnica de sus alumnos. Había tantas peticiones para esta actividad que las plazas nunca fueron las suficientes y bastantes alumnos se han quedado a las puertas de tener alguna opción de levantar alguna vez la ensaladera de París. Esta actividad es para primero y segundo de ESO. «Lo mejor es que en los entrenamientos, poco a poco, nos vamos retando y la tensión y emoción del punto van creciendo. Las correcciones del profe nos ayudan bastante a insistir en la forma y movimientos hasta que lo logramos», destaca Manuel López (1º ESO).

Fotos: Rubén Cabral