DIVERSIÓN A LA VIEJA USANZA. Los alumnos de 6º practican con juegos tradicionales

Los alumnos de 6º de Primaria han podido revivir las viejas tradiciones de Galicia en sus juegos populares. Ha sido durante algunas clases de Educación Física en las que han podido experimentar juegos como la billarda, el bolo celtaa chave, comprobar la dificultad y destreza que hay que poner en práctica para sumar puntos y cómo aseguraban la diversión tanto del participante como de los observadores.

El bolo celta consiste en una versión galaica al aire libre de la tradicional bolera. Una pesada bola debe rodar con el suficiente impulso como para derribar diez piezas de madera verticales. A Yago Toledano le ha gustado bastante ya que «es impactante que en pleno S. XXI se pueda seguir practicando estos deportes tan antiguos, aunque preferiría que no fuese en las horas de deporte porque ya tenemos programadas otras actividades muy chulas».

La billarda es muy curioso: «consiste en darle con un palo a otro más pequeño para que salte y que llegue lo más lejos posible. Es muy difícil ya el primer paso, pero el segundo ya es para nota. Ahora bien, si le das es un gusto…», comenta Álvaro Rodríguez, de 6º de Primaria.

Y, finalmente, a chave, quizá más conocido por más extendido. Hay que lanzar un disco, nominado «peso», sobre una pieza metálica —a chave— a una distancia considerable. «Hay que darle a la chave el mayor número de veces posible, y a mí me pareció muy chulo aunque difícil», apunta por su parte Carlos Estévez.