MARCOS TABOADA PRESENTA “THE SONDER SPACE” AL BAC

El antiguo alumno Marcos Taboada Espiño hizo una presentación de un proyecto solidario que ha puesto en marcha, como alumno de 2º curso de Economics, Leadership & Governance, de la Universidad de Navarra, a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato de Montecastelo.

The Sonder Space es el nombre de la iniciativa que trata de recoger testimonios de todos aquellos que se involucran en cualquier tipo de labor asistencial o social. Es una plataforma web en formato de revista digital para publicar historias, muy enfocada a la gente joven, que puede relatar —bien de forma anónima o firmada— su experiencia en la tarea solidaria. “Especialmente interesantes son las historias que los voluntarios recogen de las personas que atienden. Con un poco de dedicación y cariño, se llega a mantener un trato bastante confiado con ellas. Y es ahí cuando el voluntario descubre la dignidad y el valor de la persona, muchas de ellas con historias verdaderamente increíbles y fascinantes”, comentó Marcos.

Recogerlas en la revista es una forma más de implicar a la gente joven en el voluntariado, además de llegar a un enorme público potencial gracias a la web. Marcos Taboada aclaró que este proyecto es la continuación de otro iniciado el curso pasado. Consistía en una plataforma solidaria para movilizar a universitarios en acciones concretas de atención a personas sintecho durante la noche, proporcionándoles alimentos y, sobre todo, atención, compañía, escucha. Allí surgió el embrion del actual proyecto, cuando varios de los participantes empezaron a comentar las historias de estas personas excluidas socialmente.

La gente de nuestra edad hace un uso muy limitado de las nuevas tecnologías. Pensamos que esta nueva revista puede ser un estímulo tanto para los que la lean como para aquellos que quieran relatar estas historias. Se puede llegar a un público muy específico, de 17 a 25 años, que sea activo en esta plataforma y que se enganche a la solidaridad concreta de la gente de nuestra ciudad”, concluyó el ponente.