DENTRO DEL PLATÓ DE RADIOTV MONTECASTELO

Los participantes de la actividad de radio y televisión realizan una labor constante, semanal, y muchas veces oculta, hasta que se manifiesta en un nuevo programa de radio o un nuevo vídeo sobre el colegio. Por ejemplo, en la reciente celebración del Open Day, trabajaron duro para poder llevar a cabo toda la información que se editó aquel día, realizando entrevistas, planificando la escaleta del programa y enlazando las distintas partes del programa con todo tipo de contenido en inglés. Y, como siempre, siguen aprendiendo técnicas y evolucionando en el mundo radiotelevisivo, tras haber entrevistado a multitud de personalidades que han pasado por el plató de tv y el estudio de radio.

Es impresionante la mejora de las instalaciones de ambos estudios. El de radio se ha completado con el cierre de la “pecera”, además de terminar el cableado y las últimas mejoras del sonido en directo. Pero el que ha sufrido un avance sorprendente ha sido el estudio de tv: se ha ampliado al doble la extensión del local, se ha diferenciado la parte técnica de edición y post producción del plató, se han incorporado nuevos focos y cámaras —incluido un teleprompter—, y se han añadido todos los equipos digitales y mesas de autoedición para trabajar en directo. El equipo está dirigido por el periodista Juan Caballero (encargado también de impartir la complementaria), que cuenta con una dilatada experiencia en Onda Cero y otros medios de comunicación de Galicia.


Según nos cuentan los participantes de la actividad, de entre las figuras que han podido entrevistar a lo largo de este año, la personalidad más simpática ha sido el propio director de Montecastelo, Jose Manuel Rodríguez Lago, pues su intervención estuvo salpicada de innumerables anécdotas personales como antiguo alumno, profesor y ahora director. Otros personajes que impactaron a los alumnos fueron el comandante jefe de la Escuela Naval de Marín, el alcalde de Vigo, o el presidente de la franja Gallega de “El Corte Inglés”, entre otros.

Todos los miércoles a las 15.00h se preparan para la acción. Tal y como han hecho para el Open Day, preparan varias entrevistas en el plató televisión, presentadas por Kike Codes y Jorge Valeiras (4ºESO) sobre el First Lego League y el YBT (Young Business Talent). Las entrevistas fueron emitidas en el Open Day, íntegramente en inglés. El equipo se compone de varios cámaras, así como de técnicos de luces, regidor y encargado de teleprompter… Cada uno ya tiene un puesto designado y, cuando suena el timbre de la complementaria de los miércoles, comienza el espectáculo en directo. “En este momento estoy trabajando de técnico de luces —nos cuenta Daniel Barrio (4º ESO)—, y me encanta utilizar los múltiples efectos que podemos controlar desde la parte técnica. Es fascinante.”

Este programa se grabó con sus hasta cuatro cámaras, dos laterales, una central y una última general, que recoge todo el plató. También usaron el resto de los puestos técnicos, antes de pasar a post producción. ¿El resultado? En la pantalla del vestíbulo del colegio y en el canal de YouTube de MontecasteloTV.