El Open Chess reúne en Montecastelo a cerca de 300 niños y niñas de colegios vigueses

Mireya Represa visita a los participantes del encuentro y disputa una partida simultánea

La primera edición del Open Chess, organizado por los colegios Montecastelo y Las Acacias, reunió  a cerca de 300 niños de diversos colegios vigueses entre los que se encontraban el Don Bosco Salesianas, el Monterrey y el colegio Possumus, además de los dos organizadores.

Recibidos por el propio Alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero, y la Concelleira de Educación, Olga Alonso, este encuentro con el deporte del ajedrez arrancó en las instalaciones de nuestro colegio, a las 10.30 horas de la mañana.

Tras realizar los primeros emparejamientos, las siguientes partidas se disputaron utilizando el sistema suizo, que iguala los niveles de competición de los participantes, sin distinción de edades o sexos, sino de conocimiento y destreza.

Después de una mañana intensa, los niños y niñas con mejor resultado celebraron una partida simultánea con Mireya Represa, seis veces campeona de España y décimo quinta en el último europeo, que jugó hasta 15 tableros al mismo tiempo.

Esta iniciativa de Montecastelo nace con la ilusión de imprimirle un carácter de continuidad, y que surge como una nueva actividad del Proyecto Matemáticas Divertidas para niñas y niños de 3º a 6º de Primaria, desarrollado por Fomento, cuyo objetivo es impulsar el razonamiento lógico-matemático, la visión espacial, favorecer el pensamiento estratégico, ejercitar la memoria…, pero, sobre todo, que los alumnos aprendan, se diviertan y disfruten a través del juego del Ajedrez desde Educación Infantil.

A la entrega de premios asistieron el Delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves; el Jefe del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Daniel Benavides; el presidente de la Federación Gallega de Ajedrez, Gaspar Pérez; y la directora de Las Acacias, Catalina Núñez, que estuvieron acompañados en todo momento por el director de Montecastelo, José Manuel Rodríguez Lago.